Archipiélago

13.09-16.09

Calle Fernando el Santo 16

Artists: Álvaro Choir, Cristina Spinelli, Esther Merinero, Isabella Benshimol, Javier Montoro y Andrés Izquierdo, Leonie Brandner, M Reme Silvestre, Pablo Mera e Ismael Santos, SN (Begonya García / Alfonso Fernández), Studio La Cube, Vera Martín y Ana Cienfuegos, Jan Monclús, Marc Badia, Rodrigo Camino Lorenzini, Lucia Bayón, Carlos Fernández-Pello, Estela Ortiz y Carla Souto.

Videoscreening with works by: de Amalia Aranguren, Jorge Simelio, DJ Trashcap, Ian J. Williamson & Tori Carr & James D. Hopkins, Leonie Brandner, Mati Jhurry. 

Dentro del Archipiélago 

Archipiélago es una exposición colectiva que activará de manera temporal las entrañas del edificio del arquitecto Luis Blanco-Soler, la embajada del Reino Unido en Madrid hasta el 2009. Planteamos un formato de creación inverso, dando prioridad al espacio. Éste contenedor del encuentro crea una plataforma que nos permite generar una relación con la arquitectura brutalista del espacio y una digestión común entre los participantes. 

Los 15 proyectos e intervenciones se articulan como conjunto expositivo y reflexivo gracias al principal punto del partida: el espacio, y en consecuencia las temáticas comunes que existen entre ellos. Todos los proyectos difieren en la ejecución, en su materialidad y estructura pero han sido agrupados debido a su afinidad para activar el espacio de diversas maneras, creando así un conjunto dentro de este espacio flotante en el centro de Madrid y conformando así el archipiélago. 

Para Glissant, los archipiélagos son una forma ejemplar de entender las nuevas relaciones que unen al mundo de manera caótica y en ocasiones azarosa. Hay que distanciarse de la forma de pensamiento insular y continental al que estamos acostumbramos y trabajar conjuntamente con las demás islas. Centralizar el archipiélago desde la fuerza centrípeta del apoyo colectivo. 

Esta unión la hemos entendido como un diálogo grupal, una transformación orgánica y fluida en la cual la “forma” individual deja de existir y se convierte en un recipiente común de ideas. Una ‘boca’ que digiere con una arquitectura corporal compleja. Este proceso de digestión común se ha visto traducido en la manera de organizar y navegar el espacio de la embajada británica, un edificio hoy en desuso con aspecto decadente. Su arquitectura circular, nos cuenta que no hay principio ni fin, [ni jerarquías]; es un proceso interminable, una serie de pasos a seguir para llegar al mismo punto de partida, un reiterativo click al “refresh“ por las tripas de esta muestra expositiva. 

Archipiélago ha sido organizada por Amalia Aranguren, Rodrigo Camino-Lorenzini, Isabella Benshimol y Esther Merinero con el fin de crear formas alternativas y mas sugestivas de colaboración entre artistas pertenecientes a diferentes disciplinas y ubicaciones. 

 

Isabella Benshimol y Esther Merinero